Home Page ICLEI in Europe Sitemap Contact SIPTRAM team
Sustainable urban transport
List of signatories
Publications and results
Good practice
Survey
Hidden subsidies
Contact

Realizando un sistema de transporte público urbano sostenible

El transporte público urbano es uno de los sectores más importantes a considerar para la creación de un medioambiente urbano sostenible. Las autoridades locales documentaron su buena disposición en desarrollar comunidades sostenibles en la Carta de Aalborg (1994). Además, muchas autoridades locales han firmado la declaración de CIVITAS, la cual les obliga a "realizar un cambio significativo en la distribución de los distintos modos de transporte, hacia un modo de transporte sostenible". De forma parecida, compañías de transporte público han firmado la carta de UITP sobre Desarrollo Sostenible (1).

En el 2002, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo, propuso pasar de simplemente difinir nuestra agenda a implementar acciones concretas. En respuesta, éste documento ofrece consejos de como mejorar el sector de transporte público urbano y, a la vez, ayudar a las organizaciones que han firmado la Declaración a implementar las propuestas acciones.

Acción requiere un compromiso individual. Por esta razón el proyecto de SIPTRAM realizó y promocionó el documento llamado "Comprometiendonos". Este documento fue dirigido a alcaldes, concejales, gerentes y otros líderes de autoridades locales y regionales en Europa, los cuales consideraban (durante el proyecto) comprometerse de forma voluntaria a realizar mejoras medioambientales, económicas y sociales en el transporte público urbano.

Haga click aquí para descargar el documento "Nuestro compromiso" [pdf-file]

-----
1 Los signatorios de estas declaraciones se pueden encontrar en las siguientes páginas de web:
www.sustainable-cities.org/sub1.html (Carta de Aalborg)
www.civitas-initiative.org (Declaración de CIVITAS)
http://www.uitp.com/project/susdev_Charter.cfm (carta de UITP sobre Desarrollo Sostenible).